¿Qué es el Subsidio de vivienda?

Es un aporte en dinero que se da por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste, el subsidio constituye un complemento de su ahorro, para facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda de interés social.

Se entiende por hogar, el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional.

Integrantes conformación del hogar:

- Cónyuge compañera (o)
- Hijo (a)
- Hermano (a)
- Padre o madre
- Abuelo (a). Nieto (a)
- Tío (a). Sobrino (a). Bisabuelo (a). Bisnieto (a)
- Suegro (a). Cuñado (a)
- Padres adoptantes. Hijos adoptivos 
- Nuera, yerno

Contacto

Popayán

Calle 2N No. 6A-54.
Teléfono: (602) 8231868 EXT. 143 - 147
Celular: 3117947123

Santander de Quilichao

Calle 5 No. 9-76.
Teléfono: (602) 8296266 EXT. 410 - 406
Celular: 3117948347

Puerto Tejada

Carrera 20 No. 16-25.
Teléfono: (602) 8282189 EXT. 435
Celular: 31179487128

El Bordo

UDS Comfacauca Carrera 6
Teléfono: (602) 8262111

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio de Vivienda?

1. Estar afiliado a COMFACAUCA mínimo seis (6) meses consecutivos como trabajador dependiente, antes de la postulación.

2. Estar afiliado a COMFACAUCA mínimo doce (12) meses consecutivos como trabajador independiente, antes de la postulación y aportar el 2% del total de sus ingresos sobre los cuales cotiza la seguridad social.

3. Estar afiliado a COMFACAUCA mínimo seis (06) meses consecutivos como pensionado, antes de la postulación y aportar el 2% de la mesada pensional.

4. La empresa debe estar al día con los aportes parafiscales.

5. Hogar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar que compartan un mismo espacio habitacional.

6. Ningún integrante del grupo familiar puede ser propietario de un inmueble, a no ser que sea para el subsidio de construcción o mejoramiento.

7. Ningún integrante del grupo familiar puede haber sido beneficiado anteriormente de un subsidio para vivienda.

8. El total de ingresos del hogar no debe exceder de 4 SMLMV ($4.000.000).

9. Tener firmada una promesa de compraventa, intención de compra u opción de compra de una vivienda; o contrato de construcción o mejoramientos según sea el caso. (Este documento es obligatorio para la postulación).

10. Tener un crédito PRE-APROBADO o APROBADO. (Si se requiere)

11. Garantizar el cierre financiero de la vivienda a adquirir, construir o mejorar.

(Ahorro + Subsidio de Vivienda + Crédito = Valor de la Vivienda)

¿Cuáles son las modalidades por las cuáles se puede adquirir el subsidio de vivienda?

Adquisición de Vivienda Nueva en zona urbana

  • Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda nueva entendiéndose por ésta a aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción, y la que estando terminada no haya sido habitada.
  • Esta modalidad de subsidio también podrá ser aplicada para la adquisición de unidades de vivienda que hayan sido objeto de programas de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra o sobre las que se haya aplicado el subsidio en dicha modalidad y que hayan sido nuevas al momento de su ingreso o aplicación al respectivo programa o subsidio de arrendamiento.
  • Deberá contemplar como mínimo además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y como mínimo una alcoba, cerramiento del patio.

Construcción en sitio propio en zona urbana:

  • Modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa. En todo caso, el título de propiedad debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante.
  • Para acceder a los recursos del subsidio familiar de vivienda, los esquemas de construcción en sitio propio deben resultar en una vivienda cuyo valor sea inferior o igual al precio máximo de la vivienda de interés social (135 SMMLV)
  • Tener un solo lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa debidamente escriturado y registrado, contar con disponibilidad inmediata de servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado y Energía), debe estar libre de todo gravamen y/o limitación de dominio, disponer de planos aprobados y Licencia de Construcción vigente; el proyecto debe ser formulado por un Ingeniero civil o Arquitecto aprobado como oferente por el Ministerio de Vivienda.

Condiciones de la vivienda para el Mejoramiento de en zona urbana:

  • Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar las condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios que cumplan con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Estas intervenciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños; lavaderos; cocinas; redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas; cubiertas; pisos en primario; reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
  • En aquellos casos en que la vivienda se encuentre construida totalmente en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio, previa validación técnica de la entidad otorgante del subsidio. Cuando la utilización de materiales provisionales sea parcial, podrá aplicarse la modalidad de mejoramiento previo concepto técnico favorable de la entidad otorgante.

Construcción o adquisición de vivienda nueva rural:

  • Deberá contemplar: Un espacio múltiple, tres habitaciones, baño, cocina, cuarto de herramientas, alberca para almacenamiento de agua y limpieza, saneamiento básico, incluyendo aparatos e instalaciones hidráulicas y sanitarias de la vivienda. Solución de manejo de excretas y/o aguas residuales domésticas, con una área mínima de 50 metros cuadrados.

Mejoramiento y saneamiento básico rural:

  • Permite subsanar o superar las carencias o deficiencias locativas de la vivienda en el siguiente orden de prioridad:
  • Deficiencias en la cubierta.
  • Carencia o deficiencia de saneamiento básico, incluyendo aparatos e instalaciones hidráulicas y sanitarias de la vivienda, así como la solución de excretas y/o aguas residuales domésticas.
  • Pisos en tierra, arena o materiales inapropiados.
  • Existencia de hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por habitación.
  • Carencia o deficiencia de lugar adecuado para la preparación de alimentos (cocina).
  • Muros no estructurales.
  • Redes eléctricas internas.
  • Para todos los mejoramientos se debe verificar el funcionamiento apropiado de la solución de manejo de excretas y/o aguas residuales domésticas. En caso de presentar deficiencias o no existir se debe priorizar su adecuación o implementación con sistemas tradicionales o alternativos de acuerdo a condiciones geográficas (entorno social, ambiental, territorial y tecnológico adecuado). Lo anterior, deberá ser consistente con el cierre financiero de la propuesta a implementar. En caso tal, de no contar con el cierre financiero se podrá utilizar cualquier acción definida en el presente artículo.
  • La totalidad de estructuras, materiales, procedimientos constructivos, supervisión y definiciones técnicas, se deben entender de acuerdo a la norma colombiana de construcción sismo resistente vigente.

¿Cómo presento mi solicitud de postulación al Subsidio de Vivienda?

Información:

Popayán
Teléfono: (602) 8231868 Ext. 143 y 147
Celular: 3117947123
Horario de atención: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes 
 
Santander de Quilichao
Celular: 3117948347
Horario de atención: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes 
 
Puerto Tejada
Celular: 3117947128
Horario de atención: 7:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes 

 

Asignaciones de Subsidios

asignación de subsidios

 

Cronograma de postulación 2022

  • Descargar Archivo

2022

2021

Asignaciones de subsidio de vivienda- Marzo 2021

  • Descargar Archivo

Conozca aquí si es beneficiario

Asignaciones de subsidio de vivienda- Julio 2021

  • Descargar Archivo

Asignaciones de subsidio de vivienda- Octubre 2021

  • Descargar Archivo

Asignaciones de subsidio de vivienda- Diciembre 2021

  • Descargar Archivo
Carga

Documentos

Valores, cronograma y requisitos para aplicar al subsidio de vivienda

Guía para diligenciar el formulario de postulación

guia para postulacion a subsidio de vivienda

Formulario de aplicación al subsidio de vivienda urbano 2022

Galería

Proyecto de vivienda en Villa Rica

villa futuro

Proyecto de vivienda en Popayán