Comfacauca
Search
Generic filters

“Las bibliotecas deben ser el eje cultural de los municipios”, fue la conclusión del Encuentro Departamental de Bibliotecarios

Con la participación de más de 70 bibliotecarios públicos de y gestores culturales del departamento, se dio por terminado el Encuentro Departamental de Bibliotecarios Públicos del Cauca, que tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca del Banco de la República y fue organizado por la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca, Biblioteca del Banco de la República, Gobernación del Cauca y La Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de la bibliotecaria, Rocío Concha Flor, titulada, ‘Retos y desafíos de la red municipal de bibliotecas públicas en Piendamó’. La presentación desarrolló a forma de relato experiencial el proceso y dificultades vividas por esta red, como presupuestos, contratación, alto rote del personal, desinterés de las administraciones locales, entre otros. Concha Flor, enfatizó en que son retos comunes que cualquiera de estos espacios puede vivir y que espera que los 20 años de experiencia que lleva esta red, pueda ser de referente a la hora de solventarlos.

La segunda ponencia titulada, ‘Las bibliotecas públicas como gestoras de relatos locales’, fue desarrollada por Liliana Moreno, Comunicadora Social, quien se encargó de resaltar la necesidad de las bibliotecas para comunicar e investigar todas la historias o hechos concernientes al municipio. Moreno, afirmó que las bibliotecas son fuentes primarias de recopilación de la memoria local y deben contar con información de mitos, leyendas, historias de infraestructuras emblemáticas, personajes particulares, entre otros, que pertenezcan a la localidad.

Llegando la tarde, los presentes fueron invitados al área cultural de la Biblioteca del Banco de la República para apreciar la exposición didáctica del Museo del Oro, Las molas, que son piezas textiles sagradas, elaboradas y usadas por las mujeres de la comunidad Gunadule cosidas al pecho de sus blusas como símbolo de vida.

Una vez la visita guiada a la exposición dio por terminada, los invitados presentes retornaron al Auditorio de la Biblioteca del Banco de la República para escuchar el balance y despedida de este encuentro, a cargo del Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca y Director de la Biblioteca Pública Departamental “Rafael Maya”, Nelson Fernando González, quien expresó su agradecimiento y admiración por el loable servicio que ofrecen los bibliotecarios a la comunidad día a día y que muy pocas personas conocen, “Las  bibliotecas se han convertido en el eje cultural de los municipios, de ahí la importancia de estar bien capacitados para afrontar los futuros retos”, finiquitó González.

Comparte