En Santander de Quilichao, se realizó el cierre del proyecto: Generando promoción, fomento, acceso y vinculación laboral. Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI-VOCA, destinado a promover la inclusión laboral de las comunidades afro e indígenas, de la zona norte del Cauca.
El evento, se llevó a cabo en el Centro Recreativo Caña Dulce de Comfacauca, donde gerentes, directores y representantes de empresas aliadas se reunieron para conocer los logros alcanzados durante la ejecución de este proyecto que ha promovido la inclusión laboral, el desarrollo económico y a la cohesión social de la región.
Esta iniciativa de cooperación técnica, contó con el respaldo económico de USAID y ACDI/VOCA, y en el Cauca a través de la Agencia Pública de Empleo permitió superar barreras de acceso al empleo formal, fortaleciendo las capacidades de la población étnica en Santander de Quilichao, a través de diversas herramientas como capacitaciones técnicas y socioemocionales.
Durante el evento, se reconoció la contribución de las empresas que participaron en la iniciativa, entre las que destacan:
- Acción del Cauca S.A.S.
- ADECCO
- Alcaldía de Santander de Quilichao
- Almacén Cielo
- Quis Querenqueniis Colombia
- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
- Cenegral
- D1 S.A.S.
- DANE
- Echeverry Pérez Ltda.
- Fundación Cottolengo
- Garcés Eder S.A.S.
- Job an Talents
- Julio César Restrepo y CIA S.A.
- Ladrillera Meléndez
- Ladrillera Terracota Puerto Tejada S.A.S.
- Ositrac
- Proservis
- Ricuras Santander de Quilichao
- Seingpro Ltda.
- Summar Procesos S.A.S.
- Summar Temporales
Carlos Manuel Ochoa, jefe del departamento de la zona norte, destacó en su discurso que: “el proyecto Juntanza Étnica, impulsado por Comfacauca a través de nuestra Oficina de Gestión de Empleo y con el apoyo invaluable de nuestros socios estratégicos USAID y ACDI/VOCA, logró que 58 personas encontraran empleos formales, contribuyendo al cierre de brechas laborales que han afectado históricamente a estas etnias. Este avance, es una muestra tangible de nuestro compromiso con la inclusión y la equidad”.
Así mismo, el gerente del objetivo dos del programa Juntanza Étnica, Carlos Balanta, expresó: “el balance es muy positivo, inicialmente tuvimos algunas situaciones que complejizaron un poco el tema, pero gracias a la gestión y a todo el trabajo que ha venido haciendo Comfacauca, logramos primero la meta y segundo, que se consolidara el empleo para esta población étnica que es tan importante en el norte del Cauca.
Seguido esto, Víctor Zúñiga y David Aragón presentaron los hitos y resultados del programa, subrayando que las alianzas, capacitaciones y sensibilizaciones fueron factores clave para promover la inclusión laboral de comunidades étnicas, aumentando la competitividad y mitigando la desigualdad.
Durante la jornada, se presentaron testimonios de beneficiarios del proyecto y se resaltó la importancia de superar barreras para acceder a un empleo digno; así también los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer el parque acuático del Centro Recreativo Caña Dulce, un megaproyecto que beneficiará al suroccidente colombiano.