Comfacauca
Search
Generic filters

Servicio doméstico

Comfacauca / Afiliaciones / Servicio doméstico

Afiliaciones trabajadores del servicio doméstico

Son trabajadores del servicio doméstico todas las personas que estén contratadas para desempeñar sus actividades a favor de los hogares familiares privados ya sea con contrato de tiempo completo o por días.

¿Cómo afiliar a los trabajadores del servicio doméstico?

A continuación, le presentamos los pasos que que deben seguir para afiliar a los trabajadores del servicio doméstico a  La Caja de Compensación Familiar del Cauca Comfacauca, de acuerdo con el Artículo 7, Dereto 721 del 15 de abril de 2013, que indica la obligatoriedad de su  cumplimiento.

Afiliación tiempo completo o por días

Tenga en cuenta que para cumplir con el sistema establecido de seguridad social, el empleador debe afiliar a su trabajador a la La Caja de Compensación, a la EPS (Entidad Promotora de Salud), a la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) y a Pensión.

Caja de Compensación

El empleador escoge a qué caja afiliarse. Se afilia como empleador y luego afilia a su trabajador.

ARL

El empleador escoge a qué ARL afiliarse. Se afilia como empleador y luego afilia a su trabajador.

EPS

El trabajador escoge a qué EPS afiliarse. Primero se afilia el empleador y luego afilia a su trabajador.

Pensión

El trabajador escoge a qué entidad de pensiones y cesantías afiliarse. Una vez realizado el primer aporte a través de operador de información, debe realizar la afiliación de su(s) trabajador(es) descargando el formulario de la página web o acercándose a los puntos de atención ubicados en las sedes, donde deberá radicarlos con los respectivos soportes que se encuentran indicados.

Si hay trabajadores que tengan derecho a recibir Subsidio Monetario, se deben presentar los documentos exigidos para acreditar este derecho.

Documentos relacionados

  • Formulario de inscripción al subsidio familiar para trabajadores del servicio doméstico

    8 MB

    Descargar

Información importante

Tu subsidio familiar vence. ¡Cóbralo ya!

La prescripción es la pérdida del derecho, se refiere a la extinción o vencimiento de ciertos derechos o beneficios, ocasionado por el paso del tiempo.

Para el caso del Subsidio Familiar Monetario, prescribe o vence debido al no cobro por parte del afiliado, al dejarlo acumular durante tres años, contados a partir de la fecha de liquidación de las cuotas del Subsidio.