Ingrese su búsqueda
Comfacauca

Jóvenes de Caloto resignifican espacios públicos

destacada

Desde el proyecto “Impacto positivo, construcción de redes saludables y entornos protectores para jóvenes de Caloto”; financiado por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, se realizaron los días 8 y 15 de julio de 2023, con el acompañamiento de la Fundación Tengo Ganas, acciones de ‘resignificación’ de espacios de uso público a través del arte y la pintura.

Este proceso de ‘resignificación’ tuvo como meta los siguientes propósitos:

  1. Recuperar dos espacios físicos de uso público que permiten el juego, disfrute, libre expresión y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, con el fin de mitigar riesgos asociados a la criminalidad y violencia.
  2. Promover el liderazgo de los jóvenes en los procesos de intervención de los espacios físicos de uso público, para generar sentido de apropiación e identidad para ellos, sus familias y comunidades.
  3. Desarrollar habilidades, talentos y capacidades en los jóvenes, para que encuentren cómo desde su rol pueden ser actores claves en la transformación de sus territorios.
  4. Promover alianzas con actores públicos y privados para fortalecer las relaciones de cooperación y colaboración, como una herramienta para llevar mejor oferta a los jóvenes.

Para lograr dichos objetivos, desde el mes de octubre del año anterior, los jóvenes vienen adelantando encuentros para el reconocimiento del territorio a partir del mapeo de actores territoriales, sensibilización, diagnóstico participativo, conceptualización, co-creación, plan de sostenibilidad, para llegar a la recuperación y resignificación de los espacios.

Recuperación & resignificación vereda Santa Rosa

Los jóvenes de la vereda Santa Rosa, lideraron el proceso de intervención de la Cancha La Cachaquera (Cancha múltiple), en la que se desarrollaron jornadas de limpieza, demarcación y con articulación con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación la realización de un mural sobre el piso, donde se plasmó elementos étnicos y culturales afrocaloteños con particularidades como la herencia o transferencia generacional, el reconocimiento del rol de La Capitana: mujer afro, adulta mayor que lidera y transfiere generacionalmente la tradición de los mamarones.

Se escogió esta cancha por ser el lugar en el que por más de seis (6) décadas se han celebrado las fiestas tradicionales Mamarones u adoraciones al niño Dios. Importante destacar que la jornada contó con la compañía de las Sras. Lucha y Faustina Balanta quienes heredaron de su madre Cenide Mejía el liderazgo y capitanía de los mamarones.

Recuperación & resignificación Cabecera municipal – Barrio la Unión

Esta jornada fue realizada en el ingreso a la cabecera municipal entre el edificio de la antigua cárcel del circuito y el parque lineal río chiquito, allí se llevó a cabo una recolección de residuos sólidos y la creación de un mural, en una pared externa de la antigua cárcel, que refleja elementos propios de la interculturalidad, imaginarios y la visión resiliente de los jóvenes caloteños participantes del proyecto.

Es importante reconocer que la recuperación de este espacio estuvo basada en cinco elementos identificados por los jóvenes:

  1. Es una zona de alto flujo de personas.
  2. En este sector se presentaron hechos victimizantes que afectaron la salud mental de la población.
  3. El parque lineal de río chiquito tiene un componente ambiental importante.
  4. El mural aporta a la sensibilización de imaginarios positivos y esperanzadores para quienes transitan.
  5. El espacio tiene buenos aspectos técnicos para la instalación del mural.

Esta jornada contó con el permiso de las oficinas de Planeación Municipal y Ordenamiento Territorial para intervenir dichos espacios.

Mencionar que, estás acciones no pasaron por alto para los pobladores y la institucionalidad, en el desarrollo de las jornadas, líderes y lideresas del territorio acompañaron e hicieron seguimiento a las intervenciones, entre ellos el Alcalde del municipio quien saludó a los jóvenes reconociendo su liderazgo y aporte en la construcción de nuevas percepciones. También se tuvo el apoyo y articulación con IMDER para la demarcación de la cancha en la vereda Santa Rosa y medios de comunicación locales.

Finalmente, reconocer la participación y el liderazgo de las y los jóvenes en el desarrollo de estos procesos, quienes partieron de reconocer el territorio para lograr co-crear e implementar las acciones de resignificación.

Comparte