En una apuesta por el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa, el Colegio Comfacauca Puerto Tejada, en articulación con la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, realizó el taller “Transformando mi colegio en un lugar seguro”, dirigido a 146 estudiantes de los grados octavo y noveno. Esta jornada tuvo como objetivo prevenir riesgos asociados a la violencia y el uso de las redes sociales, fomentando un entorno seguro y protector.
El evento inició con la presentación de la Patrulla Púrpura, a cargo de la patrullera Merelyn Lucumí, quien explicó a los estudiantes los cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, patrimonial y económica. Además, les dio a conocer la línea de atención 155 para mujeres víctimas de violencia y la señal de ayuda que los estudiantes practicaron como herramienta para actuar en situaciones de riesgo.
Posteriormente, el subintendente Gelver Angarita abordó la importancia de la responsabilidad penal en adolescentes, con un enfoque en los peligros que representan las redes sociales, como los depredadores sexuales, la pornografía infantil y otras amenazas digitales. Enfatizó en las principales amenazas en Internet, incluyendo el sexting, grooming, suplantación de identidad, ciberbullying, entre otros. También compartió recomendaciones clave para prevenir estos riesgos, como controlar el tiempo de conexión, evitar contactos con desconocidos y promover el respeto en línea.
El estudiante Jean Carlo Delgado del grado 8-2, destacó la importancia del taller: “nos enseñaron sobre las situaciones que podemos tener a través de las redes sociales y cómo protegernos. También aprendimos sobre el apoyo que podemos recibir de nuestras familias y amigos para afrontar problemas como el acoso o el maltrato.”
Por su parte, el subintendente Angarita resaltó el valor de la prevención: “es un pilar fundamental para promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo integral. Como Policía de Infancia y Adolescencia, trabajamos en temas de la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620, para prevenir delitos y fomentar una convivencia adecuada que garantice un mejor futuro para nuestros jóvenes.”
El Colegio Comfacauca reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, trabajando en alianza con la Policía Nacional para construir un entorno educativo seguro y protector.