La Villa Olímpica fue el escenario de la primera Feria deportiva y de inclusión laboral, organizada por el Servicio Público de Empleo de Comfacauca. Este evento, que se llevó a cabo desde la unidad #2 de este complejo deportivo, reunió a más de 300 personas y a organizaciones civiles y gubernamentales dedicadas a desarrollar proyectos en beneficio de la población con discapacidad en Popayán y el departamento del Cauca.
La feria tuvo como objetivo fomentar la inclusión social y deportiva de las personas con discapacidad, buscando mejorar su calidad de vida a través de diversas actividades y espacios, así lo afirmó María Eugenia Bastidas, Coordinadora de la Agencia de Empleo Comfacauca.
Esta actividad contó con la colaboración de diversas entidades como las oficinas de las gestoras sociales de Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán; Indeportes Cauca, Talentos Unidos Popayán, Ejército Nacional, HUB Diversidad Digital, la Universidad Autónoma del Cauca, Bios, E-motiva, la Institución Educativa Las Huacas, la marca Tout y Jeny Aba.
Durante la jornada, los asistentes pudieron participar en actividades como el registro de hoja de vida, orientación laboral, presentaciones de chirimías, a cargo de las fundaciones: Cenidi, Fusmer, Guerreros de Luz y Fedar; y baile deportivo y danzas a cargo de las entidades Indeportes y Unicomfacauca con el grupo ‘Latinos y antawara’.
Además de recibir información oficial, los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir productos únicos, hechos a mano, en los emprendimientos liderados por personas con discapacidad. Entre los productos ofrecidos se encontraban bolsos de trapillo, artesanías, llaveros, utensilios de cocina confeccionados con materiales reciclados, tortas caseras, helados, productos lácteos, alimentos de cacao, cuadros tipo cómic y accesorios artesanales en cuero.
Cristian Laso, docente investigador del programa de entrenamiento deportivo de la Universidad Autónoma de Colombia y socio fundador del Club Talentos Unidos de Popayán, destacó la importancia de esta jornada: “Este tipo de eventos es una gran alternativa que permite visibilizar a este grupo poblacional. Además, estos espacios ayudan a superar esas miradas despectivas que genera la sociedad”.
El club, que trabaja a nivel social y comunitario, ofrece deportes como powerlifting, bádminton, natación y atletismo, enfocados en personas con discapacidades visuales, físicas, parálisis cerebral e intelectuales.
Leidy Vanesa Molina, directora de la Fundación Samuel Mera (FUSMER) y Mujer Cafam 2024, también expresó su reconocimiento a la feria: “Aplaudo los espacios que Comfacauca está brindando; es de resaltar el trabajo que se realiza a nivel departamental. Mi mensaje para la comunidad es que miremos a las personas con discapacidad con oportunidades y con empatía; y sigamos buscando estos espacios para visibilizar los diferentes talentos de estas personas”.
Este evento marcó un importante paso en la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad en el Cauca, reafirmando el compromiso de Comfacauca y las entidades aliadas con la creación de espacios que promuevan la igualdad y la accesibilidad en todas sus formas.