Con semáforos y pasos peatonales, la actividad “De gira por la vida con Comfacauca” acercó la seguridad vial a los niños de tres instituciones educativas de Popayán, una iniciativa pedagógica del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) que busca enseñar desde la infancia la importancia de respetar las normas de tránsito y cuidar la vida en la vía.
La actividad hace parte del proyecto “Gestores de Habilidades Ciudadanas” y tiene como propósito que los más pequeños se conviertan en embajadores de la educación vial, compartiendo lo aprendido con sus familias y amigos.
Durante el mes de agosto, el recorrido llegó a la Institución Educativa Las Huacas, Bicentenario, Carlos M. Simons sede Guillermo León Valencia y Los Comuneros, donde se instaló un divertido circuito vial con señales, semáforos y pasos peatonales, que permitió a los niños vivir una experiencia real y pedagógica.
Para Consuelo Anacona, organizadora e integrante del programa JEC, la clave está en sembrar conciencia desde temprano: “montamos un circuito vial, donde los niños aprenden que ser buen peatón, buen conductor y respetar las señales de tránsito es también respetar la vida propia y la de los demás. Queremos que ellos repliquen este mensaje en sus hogares. Incluso, muchos nos dicen cosas como mi papá me trae en moto, pero no se pone casco, lo que demuestra que los niños sí están generando cambios en su entorno”.
Con actividades como esta, Comfacauca reafirma su compromiso con la formación integral de la niñez, fortaleciendo valores, convivencia ciudadana y seguridad vial desde la primera infancia a través de su programa Jornada Escolar Complementaria.