Comfacauca
Search
Generic filters

Jornada Escolar Complementaria

Comfacauca / Proyección social / Jornada Escolar Complementaria

¿Qué son las jornadas escolares complementarias?

Son programas que complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos, orientando pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas en los niños y los jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

Usuarios
  • Niños y jóvenes pertenecientes a los estratos 1 y 2 del Sisben, que independiente de su edad estén matriculados en un grado de educación básica y se encuentren en situación de riesgo socio – económico, desplazamiento, trabajo infantil y vulnerabilidad.
  • Niños y jóvenes con habilidades especiales.

Modalidades

Escuelas deportivas

Esta modalidad hace parte de los lineamientos para la atención en las jornadas escolares complementarias; las escuelas deportivas son proyectos pedagógicos y deportivos, implementadas como estrategias extraescolares para la orientación y práctica de las actividades físicas, recreativas y de enseñanza. Con estas se busca el desarrollo físico y socio afectivo, promoviendo la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo y la especialización hacia el deporte competitivo.

  • Proyecto: “cancha llena”.
Formación artística y cultural

Esta modalidad tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad y el pensamiento creativo, a partir de las manifestaciones materiales e inmateriales, en contextos culturales que se expresan mediante lo sonoro, lo visual y lo corporal, para relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.

El conocimiento y el desarrollo de las habilidades artísticas, promueven la formación de niñas, jóvenes sensibles, posibilitando valorar las diversas expresiones culturales y artísticas de cada una de las regiones del departamento.

  • Proyecto música: “La naturaleza de los cantos, sonidos y tradiciones del cauca”.
  • Proyecto danzas: “La danza folclórica como medio para la formación ciudadana”.
Plan de lectura y bilingüismo

Esta modalidad pretende generar hábitos lectores que permitan acceder efectivamente al conocimiento a través del fortalecimiento de las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar y escribir) y lectoras (literal, inferencial y crítico) mediante talleres lúdico pedagógicos, que permitan explorar los diferentes géneros de la literatura, llevando de esta manera a los participantes a promover las buenas prácticas en lectura y escritura.

  • Proyecto: “Lectores de textos y contextos”.
  • Proyecto: “Escuela móvil”.
Educación ambiental

La modalidad de Educación ambiental pretende entregar algunas herramientas a los niños, niñas y jóvenes que permitan la identificación y evaluación de la problemática actual, propiciando modelos ambientales sustentables en las instituciones educativas y su contexto inmediato; este propósito está de la mano con la difusión de valores de respeto a todas las formas de vida, contribuyendo a la convivencia y participación ciudadanas para lograr una gestión radical de los recursos con previsión hacia el futuro.

  • Proyecto: “Ecogestores ambientales infantiles y juveniles multiplicadores de hábitos para la vida”.
  • Semilleros infantiles y juveniles en educación vial.
  • Hábitos financieros positivos, para la toma de decisiones responsables en la vida cotidiana.
Ciencia y tecnología

Esta modalidad propone a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar dicha ciencia.

El proyecto “Las Tic en la educación financiera”, busca promover temáticas de educación financiera a través del uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación Tic, que permitan afianzar conocimientos en la utilización apropiada de las funciones básicas de los medios tecnológicos disponibles.

  • Proyecto: “Las Tic en la educación financiera”.
Apoyo psicosocial

Esta modalidad busca implementar estrategias que permitan un conocimiento pleno de las capacidades, habilidades y destrezas de los jóvenes para que puedan construir su proyecto de vida.

  • Proyecto: “Jóvenes proyecto de vida – Biocoaching”.

Galería

Información importante

Tu subsidio familiar vence. ¡Cóbralo ya!

La prescripción es la pérdida del derecho, se refiere a la extinción o vencimiento de ciertos derechos o beneficios, ocasionado por el paso del tiempo.

Para el caso del Subsidio Familiar Monetario, prescribe o vence debido al no cobro por parte del afiliado, al dejarlo acumular durante tres años, contados a partir de la fecha de liquidación de las cuotas del Subsidio.