Ingrese su búsqueda
Comfacauca

Jóvenes resilientes, empoderados y propositivos, proyecto: ‘Impacto positivo, construcción de redes saludables y entornos protectores para jóvenes de Caloto’ llegó a su fin

destacada

Con conversatorios y muestras de danza y teatro, realizadas en la cabecera y zona rural del municipio de Caloto, concluyó el proyecto: ‘Impacto positivo, construcción de redes saludables y entornos protectores para jóvenes de Caloto’, el cual, durante los años 2002 y 2023, logró generar procesos de transformación personal, social y comunitaria en cada uno de los participantes.

 En este programa, financiado por USAID, ACDI/VOCA, operado por Comfacauca, y que contó con aliados estratégicos del territorio como Fundación Triunfemos, Tengo Ganas, Cognis y Unicomfacauca, los participantes pudieron encontrar herramientas que conllevaron a generar cambios positivos en sus comunidades y con los cuáles apostarle a un mejor presente y mañana. Tal como lo describió Diana Carolina Díaz, “me quedo con el descubrimiento, fueron muchas etapas las que viví en Jóvenes resilientes que me ayudaron a ser capaz de ser una buena líder y expresar mis emociones a las demás personas. Este proyecto fue importante porque nos ayudó a descubrir nuevas facetas en nuestras vidas y nos impulsa a cada día ser mejores personas”.

 Las actividades de conclusión de este programa en el que participaron más de 150 jóvenes del municipio de Caloto se llevaron a cabo en la I.E. de la vereda Santa Rosa y en la casa de la cultura del municipio, espacios hasta los que llegaron estos chicos para contar su experiencia, así como lo hizo Cristian David Montoya, quien expresó: “lo que más rescato del proyecto son las enseñanzas, las metodologías y el tiempo compartido con las profesionales. También, es muy importante destacar que este programa nos permitió visibilizarnos como jóvenes y trabajar de manera colaborativa, por medio de la generación de lazos de confianza y amistad entre las comunidades de aquí el municipio”.

Observaciones que fueron respaldadas por María Camila Navia, quien destacó entre otras cosas, el haber logrado hacerse de nuevos amigos, así como la construcción de una red de apoyo, “aprendí a salir de mi zona de confort, también aprendí a creer en mis habilidades y dejar la pena de lado. Este tipo de programas son muy importantes porque nos dan oportunidades de salir de cosas negativas y nos generan oportunidades para formar proyectos y propuestas”.

El programa ‘Jóvenes resilientes’, fue una oportunidad única de transformación y adquisición de conocimientos. Donde se logró el fortalecimiento de los espacios protectores para que la niñez y la juventud no sea permeada y afectada fácilmente por situaciones de violencia social y familiar, reclutamiento o consumo de sustancias psicoactivas. Quienes hicieron parte de este proceso son ahora, agentes de cambio social para su municipio. Un logro que destacaron cada uno de los promotores, pedagogos y psicólogos vinculados a este proyecto, desde cada una de las organizaciones.

Galería:

Comparte