Boletín de prensa #111
Con la participación de más de 400 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, el programa Jornada Escolar Complementaria de Comfacauca, a través del proyecto Emprendedores de Cultura y Paz (EMCULPAZ), socializó, durante la celebración del Día de la Familia, la estrategia pedagógica: “Al son que me toquen aprendo”.
La iniciativa, presentada en el marco de la semana cultural de la Institución Educativa Cajete, integra metodologías experienciales derivadas del neuroaprendizaje, para potenciar el proceso educativo.
A través de dinámicas como gimnasia cerebral, body percusión y el método BAPNE (de Javier Romero), los estudiantes del grado noveno participaron en ejercicios que unieron ritmo, voz y movimiento con mensajes reflexivos de superación personal y orientación vocacional.
La propuesta pedagógica busca generar escenarios inclusivos y significativos, donde los jóvenes no solo refuercen aprendizajes académicos, sino que también fortalezcan habilidades sociales, cognitivas y emocionales, proyectándose hacia la construcción de un proyecto de vida. En este proceso, se destacó la interpretación de la canción “Rumbo Norte”, compuesta por el psicólogo Daza e interpretada por la estudiante Yisel Tapia, cuyo contenido refleja la idiosincrasia local y motiva a los jóvenes a trazarse metas.
Para María de los Ángeles Castro Acosta, estudiante beneficiaria del proyecto EMCULPAZ, la experiencia transformó su manera de ver el aprendizaje: “entendí que no debe ser rígido o tradicional, sino que, a través de metodologías prácticas y participativas, podemos ser parte activa de nuestro propio proceso. Esta estrategia me aporta en reflexión, pensamiento positivo y flexibilidad, cualidades que me ayudarán en la construcción de mi proyecto de vida”.
De esta manera, Comfacauca continúa innovando en el ámbito educativo con propuestas que conectan la pedagogía con la cultura y que permiten que los niños y jóvenes del Cauca encuentren en la educación un espacio de crecimiento y proyección personal.