En la vereda Los Llanos, al norte de Popayán, Comfacauca opera el Nido de Paz Los Llanos, un espacio del programa Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) que brinda atención a 55 niños y niñas entre 2 y 5 años de edad. Los beneficiarios provienen de familias que dependen del trabajo del campo y actividades informales, residentes tanto en la vereda Los Llanos, como en sectores cercanos como El Sinaí, Vereda Las Guacas y Ciudadela Las Guacas.
En coordinación con la Junta de Acción Comunal, padres de familia y líderes locales, se han realizado adecuaciones al salón comunal que acoge el programa, entre ellas el mejoramiento de paredes internas y externas y la construcción de un cerramiento para garantizar la seguridad de los menores.
El Nido de Paz, ofrece un acompañamiento integral que incluye: salud, nutrición, educación inicial, música, danza, arte, deporte y bilingüismo; todo, en un entorno pensado para el desarrollo pleno de la infancia. Esta labor se enmarca en la cobertura del programa AIPI que, en el Cauca, atiende a 1.100 niños en condición de extrema pobreza (Sisbén A1) sin atención del ICBF, ni afiliación a la Caja de Compensación.
Con estrategias pedagógicas participativas, Comfacauca fomenta ambientes educativos que involucran a padres, docentes y comunidad, favoreciendo el aprendizaje experiencial y el desarrollo humano.
Para las familias beneficiadas, este programa representa mucho más que un espacio de atención. Sandra Lorena Pil Zeti, madre de uno de los niños participantes, expresó: “Gracias a este programa, nosotras como mamás nos sentimos tranquilas, porque los cuidan, velan por ellos y les enseñan. Me siento bendecida, porque puedo realizar mis labores sin preocuparme”.
Los Nidos de Paz son una apuesta de Comfacauca por garantizar entornos comunitarios seguros y estimulantes para la niñez. En Los Llanos, esta iniciativa es ejemplo de cómo la unión entre la Caja y la comunidad genera oportunidades y bienestar para las nuevas generaciones.