Atención integral a los niños en situación de desplazamiento y alta vulnerabilidad de estratos 1 y 2
El Programa de Atención Integral a la Niñez de la Caja de Compensación Familiar del Cauca brinda atención integral a los niños en situación de desplazamiento(desarraigo) y alta vulnerabilidad de estratos 1 y 2, los cuales no están dentro de la cobertura del Instituto Colombiano de Bienestar familiar y son beneficiados con recursos de Foniñez desde la modalidad entorno institucional, entendida como: una estrategia profesional de promoción del desarrollo integral cuya población ingresa una vez que el niño tiene dos años de edad y es atendido hasta los 5 años de edad, ofreciéndoles ambientes sanos y seguros, donde reciben cuidado profesional en: salud, nutrición, educación inicial, formación artística, cultural, deporte y psicología; en jornada de nueve horas diarias.
La Caja de Compensación Familiar del Cauca -COMFACAUCA- comprometida con el desarrollo integral del trabajador y su familia, promueve programas de intervención social que generan acceso, inclusión y bienestar a los afiliados y comunidad en general, siendo ésta nuestra motivación principal, nos permitimos desarrollar un programa familiar que busca la prevención y mitigación de conductas de riesgo.
El Programa Familias Fuertes hace parte de la estrategia de la OPS y de la OMS, de “mejorar la salud del adolescente y jóvenes en las Américas”, así mismo ha sido evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud, por lo cual ha sido incluido en las “Estrategias de Mitigación” del Ministerio lo que ha arrojado favorables resultados en la mitigación y prevención de conductas de riesgo especialmente el consumo de sustancias Psicoactivas.
Objetivo
El objetivo general del proyecto es orientar a las familias afiliadas (categoría A Y B) a mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes entre 9-14 años, previniendo conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. En este año se realiza en diferentes territorios del Cauca: Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Bordo y Guapi.
Descripción del programa
El Programa Familias “Comunicación y Responsabilidad” es un programa vivencial y participativo con el objetivo de fortalecer la comunicación entre padres e hijos como factor protector, disminuyendo los factores de riesgo de los adolescentes.
La metodología del programa consiste en focalización y atención de grupos de familias en diferentes sesiones, realizadas en 8 semanas, en cada encuentro se brinda dos espacios simultáneos para padres y adolescentes, llegando a un espacio en común donde interactúan en familia.
Temáticas
- Taller 1. Amor, responsabilidad y comunicación en familia
- Taller 2. Creando reglas en el hogar/ Metas y sueños por cumplir.
- Taller 3. Ser un ejemplo a seguir /Hacer frente al estrés
- Taller 4. Actuando responsable y afrontando las consecuencias
- Taller 5. Creando vínculos/Hacer frente a la presión de grupo
- Taller 6. Informando, guiando y aprendiendo para evitar las conductas de riesgo
- Taller 7. Vida sexual responsable
- Taller 8. Conexiones con la comunidad
Se espera que al finalizar del programa lo diferentes grupos de Familias logren lo siguientes resultados:
En los padres:
- Aprendizaje de habilidades de conexión emocional, maneras efectivas de disciplinar, orientar e informar, tratar afectivamente y escuchar a sus hijos con empatía.
- Conocimientos para usar de los métodos de monitoreo efectivos para la crianza y para ayudar a sus hijos alcanzar la autonomía.
- Aprender a apoyar los sueños y metas de los adolescentes
En los adolescentes:
- Fortalecimiento de sus capacidades para tener una mejor comunicación con sus padres, para tomar decisiones saludables y prevenir conductas de riesgo.
- Desarrollo de habilidades efectivas para protegerse de conductas de riesgo, enfrentar el estrés y la presión de grupo, elegir buenos amigos y mostrar una conducta prosocial.
- Conocimiento sobre el valor de seguir las reglas y saber apreciar el esfuerzo que hacen sus padres en su crianza.
En la familia:
- Comunidades fuertes, seguras y con bienestar.
- Promoción del desarrollo local a través de la mejoría en la calidad de salud, disminución del uso de tabaco, abuso del alcohol y otras sustancias psicotrópicas, la prevención de la violencia y prácticas sexuales no seguras entre los adolescentes de 9 y 14 años de edad.
Comunidades fortalecidas y responsables de los logros de objetivos planteados por la intervención.