Subsidio Familiar

Banners_03-1.jpg

El Subsidio Familiar, que otorga la Caja de Compensación Familiar del Cauca, es una prestación social que se da en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medios y bajos ingresos, en proporción al número de personas a su cargo. Su objetivo es ayudar al sostenimiento de la familia, núcleo básico de la sociedad.

Sede Administrativa - Popayán

  • Calle 2 N #6 A 54
  • Teléfono: 8231868 ext. 122 o 190

Sede Administrativa - Santander de Quilichao

  • Calle 5 No. 9-70
  • Tel: (2) 8292183 ext. 409

Sede Administrativa - Puerto Tejada

  • Carrera 20 No. 16-25.  B/El Centro
  • Tel: (2) 8282189

Sede Administrativa - El Bordo

  • Carrera 20 No. 16-25.  B/El Centro
  • Tel: (2) 8282189

Sede Administrativa - Miranda

  • Calle 7 13B # 51 - 73
  • Tel: (2) 8281487

Sede Administrativa - Guapi

  • Calle 6 Vía Principal
  • Cel: 310 468 1793

Requisitos

Familia afiliada del Norte del Cauca

  • Tener un trabajo de forma permanente.
  • Tener un sueldo que no sobrepase los cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) y que sumado al de su cónyuge o compañero(a), no sobrepase los 6 SMLV.
  • Trabajar por lo menos 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo que puedan recibir el subsidio familiar.

Tipos de subsidio familiar

Especial

Es el dado a padres, hermanos huérfanos e hijos con limitaciones físicas que les impida trabajar, ellos obtendrán doble cuota de subsidio, sin limitación de edad. Para esto el trabajador deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Extraordinario

Se da en caso de fallecimiento del beneficiario. En este caso se pagará un subsidio extraordinario por el mes en el que ocurra equivalente a doce (12) mensualidades del subsidio. En este caso, esta novedad la reporta la empresa o el trabajador anexando una copia del registro civil de defunción, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En caso de fallecimiento de trabajador: el empleador dará aviso inmediato del hecho a la Caja de Compensación Familiar y esta continuará pagando durante 12 meses el subsidio a la persona que acredite haberse responsabilizado del sostenimiento de las personas a cargo del fallecido.

Monetario

El dado a hijos legítimos, adoptivos e hijastros hasta los 18 años que cumplan los requisitos de escolaridad; hermanos huérfanos dependientes del trabajador, hasta los 18 años que cumplan con los requisitos de escolaridad; padres mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta, ni pensión, ni subsidio monetario y dependan económicamente del trabajador. Si los padres están vinculados a una EPS como cotizantes independientes no acreditarían subsidio monetario. Para el caso de personas a cargo discapacitadas, no importa la edad.

Simultáneo

Como afiliado, usted podrá cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos, el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan el equivalente a cuatro SMLV, pero no podrá cobrar simultáneamente el subsidio por los mismos hijos de los cónyuges cuyas remuneraciones sumadas superen este límite, ni tampoco por hermanos huérfanos, ni de los padres mayores de 60 años.

Solidaridad de la ciudad con el campo

La Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, cumpliendo con lo estipulado en el Decreto 1053 del 2014, artículo 10 expedido por el Ministerio de Trabajo:

Artículo 10. Del pago del valor adicional a los trabajadores del sector agropecuario. Para el pago adicional de cuota monetaria del subsidio familiar a favor de los trabajadores del sector agropecuario, conforme lo ordenado por el artículo 5 de la Ley 789 de 2002, las Cajas de Compensación Familiar apropiarán los recursos necesarios con cargo al 55% de los aportes destinados al cubrimiento de la cuota monetaria y cuando se excediere dicho monto, contra los recursos del saldo para obras y programas sociales. Para efectos de la identificación de los trabajadores beneficiarios de esta disposición, entiéndase que la misma aplica a aquellos que desempeñan agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, avicultura y apicultura.

Reconoce a los trabajadores de empresas con actividad económica registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio familiar recibido por cada una de las personas a su cargo. Para ello, esta actividad deberá estar contemplada en la Cámara y Comercio y quedar registrada al momento de la vinculación a la Caja de Compensación.

Valor del subsidio familiar

Familia afiliada

Según la Resolución No. 0045 del 4 de marzo de 2016 emitida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, el valor de la cuota monetaria aprobada para el Departamento del Cauca en el año 2016 es de $31.700 pesos.

Renueve los certificados de escolaridad de sus hijos

Para empresas y trabajadores beneficiarios del subsidio familiar cuota monetaria

​Nos permitimos recordarle a los trabajadores la obligatoriedad de presentar los certificados de escolaridad en original y copia.

  • Estudiante calendario A: período 2017 - 2017 (edad 12 a 18 años) Fecha: 1º de abril de 2017 al 10 de mayo de 2017.
  • Estudiante calendario B: período 2016 - 2017 (edad 12 a 18 años) Fecha: 1º de septiembre de 2016 al 10 de octubre de 2016

certificados de escolaridad

 

 

Documentos

Declaración fundamentada para afiliación de padres

Declaración fundamentada del trabajador afiliado

Formato de declaración fundamentada para afiliación de hijastros

Formato de supervivencia

Formulario de inscripción al subsidio familiar

Galería

Contáctenos