Preguntas Frecuentes Subsidio Familiar

1. ¿Qué es el Subsidio Familiar?

 

El Subsidio Familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

 

El Subsidio Familiar no es salario, ni se computa como factor del mismo en ningún caso.

  • Subsidio en especie es el reconocido en alimentos, vestidos, becas  de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley.
  • Subsidio en servicios es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las cajas de compensación familiar tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados así:

 

1. Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

2. Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

3. Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

4. Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.

 

2.  ¿Cómo se efectúa la inscripción de un trabajador a una caja de compensación familiar?

 

Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la caja de compensación familiar, el empleador debe remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que debe suministrar la respectiva caja.

 

Una vez inscritos,  la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría, sin que por ello deban cancelar sumas adicionales por el uso de una tarjeta.

 

Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, puden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenían como afiliados al momento de su retiro,  durante un año  a partir de su acreditación como desempleados y en la última caja en la que estuvieren afiliados.

 

3. ¿Todas las cajas de compensación familiar cancelan la misma cuota monetaria de Subsidio Familiar.

 

No, en cada departamento a nivel nacional existe una cuota de referencia que fija anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar.

 

4. ¿Cuáles son los requisitos para recibir Subsidio Familiar?

  • Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
  • Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

 

5. ¿Qué se entiende por personas a cargo?

 

Los Hijos • Hijastros • Hermanos huérfanos • Padres mayores de 60 años que convivan y dependan económicamente del trabajador. 

 

6. ¿Desde cuándo se convierten en beneficiarios las personas a cargo? 

 

a). Los hijos desde el mes de nacimiento, hasta que cumplan la edad de 18 años.

b). Los hermanos huérfanos e hijastros: desde el mes en que queden a cargo del trabajador

 

7. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Familiar por personas a cargo?

 

      1. Hijos, hijastros y hermanos:

a). Tienen derecho hasta los 18 años.  Sin embargo, a partir de los 12 años, debe acreditar escolaridad en establecimiento docente oficialmente aprobado.

b). Sin límite de edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar; en este caso tienen derecho a doble  cuota de subsidio familiar.

 

      2. Padres mayores de 60 años: los padres causan derecho al pago de Subsidio Familiar cuando además:

 

·           Caso 1: son mayores de 60 años

·           Caso 2: Teniendo menos edad, sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar.

·          

En  los dos casos, ninguno de los dos puede recibir salario, renta  o pensión alguna.

 

Es importante señalar que por los  hijos mayores de 18 años no es posible recibir Subsidio Familiar monetario, excepto si son inválidos o con capacidad física disminuida.

 

8. ¿Pueden cobrar ambos padres Subsidio Familiar por los mismos hijos?

 

Pueden cobrar simultáneamente el Subsidio Familiar por los mismos hijos el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

9. ¿Qué documentos se deben anexar a las cajas de compensación familiar para que reconozcan el Subsidio familiar?.

 

SUBSIDIO ORDINARIO

Pruebas para demostrar el derecho según el estado civil del trabajador

  1. En todos los casos se debe adjuntar la fotocopia del documento de identidad del trabajador, su cónyuge y/o compañero(a) y de todas las personas a cargo beneficiarias del Subsidio Familiar en dinero o cuota monetaria.
  2. Si el trabajador labora medio tiempo deberá remitirse fotocopia del contrato de trabajo, afiliación a la EPS, al fondo de pensiones y a la ARP.
  3. Si el trabajador es socio de la empresa, deberá adjuntar además de los documentos anteriores, certificación de participación de utilidades y certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta.

 

Hijos con derecho

  • Primer caso: hombre o mujer casados

Según la edad, la actividad que desarrollen, la capacidad para trabajar y la calidad de hijos se deberán aportar:

1.        Registro  civil o partida de matrimonio.

2.        Registro civil de nacimiento de los hijos que acrediten parentesco

3.        Certificado escolar expedido por establecimiento docente con aprobación oficial, para hijos de 12 años a 18 años, inclusive.

4.        Certificado indicando grado de invalidez, expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o por la EPS cuando el(los) hijo(s) sea(n) inválido(s) o de capacidad física disminuida que le(s) impida(n) estudiar trabajar.

 

La actividad que desarrolle el cónyuge del trabajador solicitante debe demostrarse para efectos del Subsidio Familiar en dinero en la siguiente forma:

1.        Si el cónyuge tiene vínculo laboral, debe enviar certificación expedida por su empleador, en la cual conste si recibe o no Subsidio Familiar y el valor de su remuneración mensual con fecha de expedición no mayor a 30 días.

2.        Si el cónyuge es pensionado, la certificación expedida por la respectiva entidad.

3.         Si el cónyuge es trabajador independiente, deberá declarar extrajudicialmente cuál es su negocio.

4.        Si el cónyuge no trabaja, debe enviar una declaración extra juicio que acredite este hecho, rendida por él mismo, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

5.        Si existen hijastros aportados al matrimonio por uno de los cónyuges, deberá certificarse si el padre o la madre biológica de los menores recibe o no Subsidio Familiar.

6.        Si el padre o la madre biológica de los menores es empelado(a) deberá enviar certificado laboral en el cual se indique el salario mensual  devengado y si recibe o no cuota monetaria.

7.        Si el padre o la madre biológica de los menores es desempleado(a) o trabaja independiente deberá acreditarlo mediante declaración extra juicio rendida por él mismo(a).

  • Segundo caso: Trabajador divorciado o separado legalmente

1.        Copia o fotocopia autenticada de la sentencia de separación de cuerpos o de divorcio en el cual indique quién quedó a cargo de los hijos.

2.        Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.

3.        Si el padre afirma que él convive con sus hijos a pesar de que no tenga legalmente la guarda, debe presentar declaración extra juicio de la madre de los menores en la cual demuestre la convivencia y dependencia económica.

4.        En el caso de que la madre sea la solicitante, es suficiente que en la sentencia de separación se indique que la guarda de los menores está a su cargo.

  • Tercer caso: Hombre o mujer separados de hecho

1.        Registro civil o partida de matrimonio.

2.        Declaración extra juicio que acredite la separación de hecho y la dependencia económica de los hijos respecto del trabajador solicitante.

3.        Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador según el caso

  • Cuarto caso: Hombre o mujer viudos

1.        Acta de defunción del cónyuge.

2.        Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador según el caso.

  • Quinto caso: hombre o mujer en unión libre

1.        Declaración extra juicio rendida por su compañero(a) que acredite la dependencia económica de los hijos respecto del trabajador (a)

2.        Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.

  • Sexto caso: hombre o mujer solteros

1.        Declaración extra juicio rendida por la madre o el padre de los menores que acredite dependencia económica de los hijos respecto del (la) trabajador(a).

2.        Los demás requisitos exigidos para las personas a cargo del trabajador casado.

 

Hermanos huérfanos de padres (padre y madre) con derecho al Subsidio Familiar

1.        Acta de defunción de los padres.

2.        Registros civiles de nacimiento del trabajador solicitante y del (los) hermano(s) que acrediten parentesco.

3.        Declaración extra juicio rendida por el beneficiario si es mayor de edad o por un testigo si es menor y copia o fotocopia de la afiliación a EPS del trabajador en la cual se relacionen sus beneficiarios para acreditar la convivencia y dependencia económica.

4.        Según edad, actividad y capacidad para trabajar, deben aportar los demás requisitos exigidos para los hijos.

 

Padres con derecho al Subsidio Familiar en dinero o cuota monetaria

1.        Registro civil de nacimiento del trabajador solicitante que acredite parentesco con los padres por quienes va a reclamar la cuota monetaria.

2.        Fotocopia de la cédula de ciudadanía o registro civil de los padres.

3.        Certificado  actualizado de supervivencia de los padres con fecha de expedición no mayor a 30 días.

4.         Declaración extra juicio rendida por el(los) padre(s) que acredite la convivencia y dependencia económica respecto del trabajador y en el cual exprese(n) que no recibe(n) renta, pensión ni salario.

5.         Si el padre y/o la madre son menores de 60 años y son inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, certificado que lo acredite expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o por la EPS en el cual se indique el grado de incapacidad.

 

10. ¿Qué sucede si no se entrega la documentación requerida para el pago del Subsidio Familiar?.

 

Si el trabajador no ha aportado las pruebas necesarias para acreditar que tiene el derecho al Subsidio Familiar, caduca la cuota correspondiente, mes a mes, siempre y cuando el empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una caja de compensación familiar.

 

A manera de ejemplo, se puede indicar que si el trabajador causó su derecho a la cuota del mes de enero, por haber reunido los requisitos, tiene plazo hasta el mes de marzo para allegar las pruebas, pues el derecho a una cuota determinada de Subsidio caduca al mes subsiguiente como se indica,  siempre y cuando el empleador haya cancelado oportunamente los aportes respectivos.

 

11. ¿A quién se paga o gira el Subsidio Familiar?

 

Se paga al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y el sostenimiento de los hijos.  Si la guarda estuviera a cargo de ambos, tendrá prelación la madre.

 

12. ¿Puede embargarse el Subsidio Familiar? 

 

Por regla general no, a excepción de los siguientes casos:

·           En los procesos por alimentos instaurados a favor de las personas a cargo.

·           Procesos ejecutivos que instauren el Fondo Nacional de Ahorro y cajas de compensación familiar por incumplimiento de obligaciones originadas en la asignación de vivienda.

 

Tampoco puede deducirse o retenerse, salvo autorización expresa del trabajador.

 

13. ¿Cuándo la caja de compensación familiar paga doble cuota del Subsidio Familiar?


Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de Subsidio Familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

 

14. ¿Qué es el Subsidio Extraordinario por muerte?

 

Éste se puede dar en dos eventos: cuando fallece la persona a cargo o el trabajador beneficiario.

 

En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador esté recibiendo Subsidio Familiar, se paga un subsidio extraordinario equivalente a doce (12) mensualidades de la cuota monetaria que viniera recibiendo por el fallecido.

 

En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la caja de compensación familiar continúa pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio por personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la caja de compensación.

 

15. ¿Durante los  períodos de incapacidad hay lugar al pago del Subsidio Familiar?

 

Durante los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el Subsidio Familiar.

 

La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E.P.S.

 

16. ¿Cuándo se debe dar aviso a la caja de compensación familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador?

 

Todo trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo; el término de convivencia  y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.