Ingrese su búsqueda
Comfacauca

Encuentro departamental de bibliotecarios públicos del Cauca

destacada

El 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro departamental de bibliotecarios públicos del Cauca “Bibliotecas e Interculturalidad”. Evento organizado por la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca, Biblioteca del Banco de la República, Gobernación del Cauca, y La Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca, tendrá lugar en el Auditorio de la biblioteca de Banco de la República en Popayán y recibirá a los 66 representantes de las bibliotecas que conforman la Red Departamental en los 42 municipios del Cauca.

El Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cauca y Director de la Biblioteca Pública Departamental “Rafael Maya”, Nelson Fernando González, compartió los temas a tratar en el Encuentro: 1) gestión bibliotecaria, 2) promoción y posicionamiento de las bibliotecas públicas, 3) estrategias y herramientas de mediación en la comunidad y 4) talleres de formación lectora; además las experiencias ganadoras del premio nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega.

Los temas fueron seleccionados según la necesidad reflejada por los bibliotecarios del departamento del Cauca, ya que su rol es uno de los cargos con más rotación que hay, lo cual requiere de capacitación constante y reinducción a los procesos de gestión bibliotecaria, de esta forma, el Encuentro responderá a la cuestiones del papel y el posicionamiento que debe tener una biblioteca pública, y dará estrategias y herramientas que son necesarias poseer para lograr mediaciones con comunidades, ya que el Cauca es uno de los departamentos más pluriétnicos y pluriculturales de Colombia.

Los invitados y encargados de exponer los temas serán:

  • Sandra Suescún, Coordinadora Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
  • Wilson Flórez, Licenciado en Educación, Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, con Posgrado en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Desde el año 2001, es Coordinador de Bibliotecas de Comfamiliar Risaralda; desde el año 2009 Presidente de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar.
  • Velia Vidal, gestora cultural con 14 años de experiencia como Comunicadora Social enfocada en labores de incidencia pública de carácter social, desde entidades territoriales estatales y organizaciones sociales como Corporación educativa y cultural Motete de la cual es su fundadora y directora general.
  • Liliana Moreno, Comunicadora Social con estudios en literatura y promoción de lectura. Terminó la Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Liliana Tapasco, Bibliotecaria del municipio de Miranda, Cauca, ganadora del Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2021
  • Rocío Concha, Bibliotecaria del municipio de Piendamó, Cauca, líder de una robusta red de bibliotecas rurales, comunitarias e indígenas en el departamento caucano.
  • Adriana Grisales, Bibliotecaria del municipio de Marsella, Risaralda, ganadora del Premio Nacional Daniel Samper Ortega 2018
Comparte