Costa Pacífica caucana una tierra de oportunidades

October 1, 2018
AIN_Guapi.jpg

En un esfuerzo por llegar a todos los rincones del departamento con sus servicios, Comfacauca, entre el 26 y 28 de septiembre, se llegó a la Costa Pacífica Caucana, municipios de Guapi y Timbiquí. Lugares hasta los cuales se desplazó el equipo humano para ofrecer de primera mano, a los afilados y público en general, los servicios de capacitación, Agencia de Empleo, Crédito, Vivienda, Subsidio al desempleo y Universitarios a través de Unicomfacuaca; con el propósito además de adelantar alianzas interinstitucionales por medio de las cuales ofrecer servicios y programas a la comunidad.

 

Empresario Guapi Diego Cuero
Empresario Guapi Diego Cuero -Cuerpo y Salud SPA

Una de los encuentros sostenidos se llevó a cabo con Monseñor, Carlos Alberto Correa Martínez, obispo del Vicariato Apostólico de Guapi y con el coordinador del Sena regional Guapi, Silvio Bazán, quienes reconocieron la importancia del trabajo articulado entre instituciones que lleve al desarrollo y progreso de la región. Para Monseñor el principal trabajo se debe enfocar en los niños y jóvenes de la zona, trabajando por la disciplina del ser; para él, es necesario volver a hilar el tejido social en la región, el cual se ha perdido por causa de factores como la minería y el narcotráfico. Trabajar en programas de capacitación en diferentes áreas tanto agrónomas como empresariales y comerciales es necesario, por cuanto los jóvenes tienes que encontrar formas eficientes y productivas de cómo emplear su tiempo y recursos. Trabajar en procesos productivos asociativos de desarrollo de competencias laborales en jóvenes y la importancia del deporte y la música como procesos de formación integral generadores de ingresos, fueron varios de los puntos de encuentro.

 

Reunión Comfacauca SENA y Vicariato
Reunión representantes: Comfacuca SENA y Vicariato 

En Guapi, Comfacauca también se reunió con empresario y asociaciones de productores con quienes se habló de procesos de formalización y capacitación. El objeto es que sean los mismos habitantes de la costa quienes lleven el progreso y el cambio. Diego Fernando Cuero, gerente del gimnasio Cuerpo y Salud de Guapi, expresó que como profesional de la salud y como habitante de la región su labor es llevar beneficios a sus coterráneos, a quienes la falta de actividad física y otros factores, están afectando la salud pública. “convenios como el que establecimos con Comfacauca, nos permiten ofrecer opciones con las cuales romper ciertas barreras  para practicar deporte como es la economía, nuestro portafolio de servicio es amplio y con el apoyo de Comfacauca podemos ofrecer precios asequibles a los ciudadanos y empresas afiliadas. Nuestra tarea ahora es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud y el cuidado, aportando con esto a suplir una de las necesidades de la población que oferta en recreación y deporte”.

 

Feria de servicios en Timbiquí
Feria de servicios en Timbiquí

De igual forma, con la Administración local de Guapi, Comfacuaca realizó acercamientos para que a través del fortalecimiento del programa Jornada Escolar Complementaria y otras estrategias se mejores los resultados en las pruebas Saber Pro, para que así más personas de la región puedan acceder a educación superior, promocionando a su vez los programas educativos de Unicomfacauca, primera universidad privada en contar con programas acreditados en alta calidad.

Reunión empresarios Timbiquí
Reunión empresarios Timbiquí

Finalmente, la Caja sostuvo un encuentro con empresario y líderes sociales de Timbiquí a quienes invitó a conocer los servicios de la Caja, frente a este encuentro Lida María Castros Perlaza comentó: “Para los tres municipios de la costa caucana es muy importante que instituciones como Comfacauca hagan presencia, porque así podemos interactuar y elevar las necesidades y requerimientos, pero también organizar cómo poder suplirnos, tenerlos aquí es muy positivo por eso agradecemos a Comfacauca este esfuerzo”.