Concurso ‘Pluma mágica’, un espacio para contar el contexto desde la mirada de los niños caucanos

November 19, 2018
1__2_-5.jpg

Se celebró la V versión del concurso departamental de cuento infantil ‘Pluma Mágica’, organizado por el proyecto Plan Nacional de Lectura, del Programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja de Compensación Familiar del Cauca-Comfacauca, con el ánimo de resaltar la iniciativa creativa en los niños y niñas de instituciones educativas participantes del programa. 

“Es estos tiempos aciagos donde las personas se apartan y se alejan de las reflexiones sobre lo bello y lo eterno, esa cultura pensada para el consumidor, mutila las almas, cierra al hombre cada vez más en el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual porque es a través del arte, de la escritura, de lo inagotable donde el hombre trasmite su fe a otros, para conmover su interioridad más profunda”, expresó Diego Román, jurado de concurso. 

La V versión del Concurso departamental de cuento infantil ‘Pluma Mágica’, se realizó en el auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca y contó con la participación de 900 cuentos de 10 municipios caucanos: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Guachené, Inzá, El tambo, Bolívar, San Sebastián, Guapi y Popayán.

“Es un espacio muy importante en el que se rescatan los valores, la cultura de volver a leer, a escribir para ser mejores personas. A mi hija le sirvió muchísimo porque ahora tiene otros intereses, por ejemplo en español es buena, en sociales es buena. Hubo una semilla que se sembró por el concurso ‘Pluma mágica’ y a raíz de eso ella es diferente”, dijo Claribel Villada, madre de participante.

En cuanto a los ganadores del concurso, fueron seleccionados por su calidad en la estructura básica en su creación literaria, por su continuidad temática y sobre todo por su originalidad. En la primera categoría (tercero, cuarto, y quinto) los ganadores fueron: ‘El camaleón que no cambia de color’, de Diana Sofía Alvarado y ‘Azul profundo’, de Joseph Camilo Hoyos Ortega. Y en la categoría 2 (quinto y sexto): El bullying, de Karen Tatiana Montenegro y ‘El túnel secreto’, de Dalis Nicol Vivas, estas dos últimas estudiantes pertenecen a la Institución Educativa Cuatro Esquinas, del municipio de El Tambo.

pluma magica
La celebración contó con una participación artística a cargo del programa JEC

En el concurso se felicitó a todos los estudiantes que participaron en el evento de creación literaria y  se les motivó a continuar con su labor creativa en el trascurso de vida, de igual forma se hizo un reconocimiento especial por cumplir con una estructura básica e imaginación en cuanto a temática de cuento a los estudiantes: Luis Carlos Molina Idrobo, Ana Silena Arroyave  Y Yeni Camila Quinto.

“Me parece una oportunidad para todos los niños para que sigamos leyendo, a que aprendamos un poco más de leer y de expresarse, este es un espacio aparte del colegio que enseña a algo más de lo básico, el concurso me ayudó, ahora mi materia favorita es español, es la materia más alta que tengo y  aun escribo, en mi casa, en mi tiempo libre”, dijo Valentina Posada, ganadora de IV versión del concurso.