103 jóvenes entrenan Voleibol gracias al programa ‘Cancha llena’ de Comfacauca

November 9, 2018
3__3_-1.jpg

Las tardes y mañanas se llenan de diversión y deporte en el polideportivo San Antonio de Padua, gracias al programa ‘Cancha llena’ de Comfacauca.

103 jóvenes de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente participan en el programa ‘Cancha llena’ en la modalidad de voleibol, el cual tiene como objetivo contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional, en entornos de aprendizaje distintos al sistema escolar.

“Con el programa queremos que los niños desarrollen confianza y acaten normas,  para que de esta manera, aprendan sobre el juego limpio. Además, buscamos favorecer a las instituciones educativas en la utilización del tiempo libre, llevando a la no deserción o repetición de grados”, expresó la pedagoga de ‘Cancha llena’, Soledad Arango.

cancha llena

El programa ‘Cancha llena’ de Comfacauca, atiende a más de 5000 jóvenes en 32 municipios del departamento del Cauca, incluyendo a  comunidades indígenas y campesinas. Este hace parte del proyecto de Jornada Escolar Complementaria, que contribuye a la complementación de desarrollos curriculares para la utilización del tiempo libre y el fomento de la formación vial y ciudadana en los niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad.

“Me di cuenta del programa a través de mis compañeros, ya llevo dos años entrenando voleibol y me gusta porque me distraigo, no pienso en vicio o cosas malas, también me gusta porque me ayuda en mi salud”, manifestó Luis Fernando Jiménez, beneficiario de ‘Cancha llena’. 

“Buscamos aprovechar el tiempo libre con este espacio de esparcimiento. Hacemos actividades recreativas para que los niños y niñas no se aburran y disfruten de un ambiente propicio y agradable, y así, prefieran venir, entrenar y descubran otras alternativas que la educación da, que el deporte da, y aprendan a manejar su vida y ser felices”, expresó Jorge García, pedagogo de ‘Cancha llena’.

El artículo 16 de la Ley 789 del 2002 estipuló que las Cajas de Compensación Familiar debían implementar la Jornada Escolar Complementaria con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad. Por eso Comfacauca brinda espacios de esparcimiento para el disfrute y aprendizaje en los barrios y municipios de la periferia en el departamento del Cauca.