Campeona nacional de Karate se forma en Comfacauca

November 19, 2018
5-47.jpg

Hace diez meses Ana Sofía Madrid observó cómo entrenaba su papá, desde allí decidió ser como él: médica y karateka. Sofía tiene 8 años, es morena, sonriente, atenta y disciplinada. Cuando su profesor dice: ‘haz la posición ‘gyaku zuki en Kiba dachi’  o haz ‘shuto uke en Kokutsu dachi’, ella lo hace sin pronunciar alguna objeción. Sofía cursa cuarto de primaria en el Colegio Técnico Comfacauca. Recientemente ganó dos medallas de oro en el ‘Segundo Campeonato Departamental de Karate-do´ en Florida Valle y en el ‘Festival Infantil de Kata’, celebrado en Popayán y organizado por la Liga de Karate do del Cauca.

campeona nacional de karate
El karate surgió de la fusión entre distintas formas de boxeo chino -kempo- y los tipos de lucha tradicional que se practicaban en las islas Ryukyu (Okinawa), donde en el siglo XVI se había establecido la prohibición de portar armas.

Comfacauca: Sofía cuéntanos tu experiencia en las competencias

Sofía: Sentí nervios y emoción. Pero traté de dar lo mejor de mí. Primero fui al campeonato de Florida Valle y después al ´Festival de Kata´ en el polideportivo del barrio La Paz. En las dos gané medalla de oro. Ya había recibido premios por buena estudiante, pero estas son mis primeras medallas de karate. Al ganar, mis padres me felicitaron por ser buena deportista y me alentaron para seguir adelante.

C: ¿Por qué decidiste comenzar a entrenar?

Porque vi a mi papá, él también entrena Karate entonces me ayuda. Quiero ser así: karateka y médica    

campeona nacional de karate
El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al oponente el Karate busca ante todo, el dominio de las técnicas de auto defensa.

C: ¿Cuál es tu motivación para seguir entrenando?

Entrenar karate me divierte, me apasiona, me enseña a defenderme y me sirve para la vida.  Me gusta el entreno del Sensei Mauricio Mera (II DAN) porque es técnico y aprendo cada vez más posiciones, ataques y defensas que me sirven para aplicar en los combates. 

campeona de karate nacional
Entre las modalidades más importantes a nivel competitivo se encuentran la Kata, que significa "forma". A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpe que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

C: Por ultimo Sofía, cuéntanos cómo ha sido el acompañamiento del Colegio Técnico de Comfacauca

Una amiga de mi mamá nos comentó que abrieron la convocatoria para entrenar Karate en el Colegio Técnico de Comfacauca, en el CAIF de Comfacauca  y en el salón comunal del barrio La paz, gracias a un proyecto de la Secretaria de Deporte y Cultura de la Alcaldía de Popayán, entonces me interesé porque ya había visto entrenar a mi papá. Me inscribí y comencé mi Do (Camino).  

campeona nacional de karate
La cinta amarilla en Karate simboliza la luz, el despertar, el amanecer. Es iniciar la búsqueda de lo que se encuentra oculto, es empezar  a conocer los fundamentos del arte   

“¿Sofía, Sofía, tú te vistes así siempre?”, llegan siete niños corriendo de su curso y comienzan a preguntar al tiempo, ¿y cómo haces?,¿Y qué posiciones haces? ¿Así? ¿Así? Sofía aunque con pena comienza a explicar, mientras reluce puesto el uniforme con su cinta amarilla y sus medallas.