Iniciativas juveniles, ¡Presenta tu propuesta!

Iniciativas juveniles unidad de servicios amigables

 

¿Qué son las INICIATIVAS JUVENILES para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Son el conjunto de acciones diseñadas e implementadas por y para adolescentes y jóvenes que:

  • Reconocen su diversidad,
  • Fortalecen su construcción como sujetos de derecho,
  • Promueven oportunidades,
  • Integran la promoción y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR),
  • Mejoran condiciones de vida personal y comunitaria,
  • Aportan para superar las causas asociadas con el embarazo en la adolescencia.

Están ubicadas en diversidad de ámbitos sociales, artísticos, culturales, ambientales, deportivos, comunicativos, interculturales, productivos, de participación ciudadana, entre otros, y se desarrollan  como proyecto a partir de estrategias de información, comunicación, educación y movilización social.

¿A quién van dirigidas?

Van dirigidas a adolescentes y jóvenes de 12 a 24  años de edad, de los Municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Miranda, que deseen ser parte activa de las actividades que las Unidades de Servicios Amigables desarrollan en COMFACAUCA IPS.

¿Cuántas iniciativas juveniles se apoyarán?

Las unidades de servicios Amigables COMFAMIG@, apoyará 59 iniciativas juveniles de la siguiente forma: 

Municipio

Nº de iniciativas juveniles

Popayán 25
Santander de Quilichao 12
Puerto Tejada 12
Miranda 10

Presupuesto

​El presupuesto que se destinará a cada iniciativa juvenil es de: Cinco millones de pesos ($ 5.000.000 de pesos M/cte).

¿Quién y como puede participar?

Requisitos para participar

Los grupos u organizaciones juveniles que quieran participar en el proyecto deberán presentar su propuesta con el siguiente enfoque: Procesos de las iniciativas que deben aportar al disfrute y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

  • Residir en el Municipio de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada o Miranda.
  • Hacer parte de un grupo o colectivo de adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años con cualquiera de los siguientes niveles de organización:

Inicial o emergente: Se refiere a los grupos de jóvenes reunidos bajo un interés común, que nunca han recibido un apoyo financiero y que se presentan por primera vez a este tipo de convocatorias.

Intermedio: Se refiere a los grupos de jóvenes organizados, que han recibido máximo un apoyo financiero de cualquier entidad, apoyo que no ha sido suficiente para ser operativos, dicho apoyo no ha sido en los dos últimos años.

  • Cada grupo o colectivo juvenil debe estar conformado mínimo por 4 personas entre los 12 y 24 años de edad.

De este grupo poblacional, se priorizará adolescentes y jóvenes pertenecientes a población diversa: Afrodescendientes o Indígenas o palenqueros o a otros​ grupos diversos.

  • Las iniciativas deben ser dirigidas para desarrollarse en los Municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Miranda, con enfoque en promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Para el caso de un grupo u organización juvenil que tenga dentro de sus integrantes menores de edad, estos deben contar con la supervisión de adultos responsables y diligenciar el formato de consentimiento por parte de los padres. (Descargar formato: Permiso de padres o cuidador a menores de edad, disponible en nuestra pagina Web www.comfacauca.com)
  • Cuando los participantes sean menores de edad se requiere el acompañamiento de un adulto responsable.

Cómo participar

  • Descargar y diligenciar el formulario de inscripción de acuerdo al tipo de iniciativa descritas anteriormente. (Descargar formulario de participación disponible en nuestra pagina Web www.comfacauca.com )
  • Entregar el “FORMULARIO DE INSCRIPCION” diligenciado, en las instalaciones de la UNIDAD AMIGABLE, de la IPS Comfacauca de su Municipio en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 07:00 am a 12:00 m – 1:00 pm a 5:30 pm O enviar al email: coordinadorserviciosamigables@comfacauca.com

Nota: si deseas puedes solicitar formulario de inscripción y permiso de padres o cuidador a menores de edad al email: coordinadorserviciosamigables@comfacauca.com

Etapas para la presentación de propuestas

Municipio de Popayán

Convocatoria 16 de mayo al 27 de mayo de 2016.

1. Recepción de propuestas: del 17 de mayo hasta el 17 de junio de 2016 hasta las 5:30 pm, en la Unidad de Servicios Amigables COMFAMIG@ de Popayán o al correo: coordinadorserviciosamigables@comfacauca.com

2. Preselección: del 20 al 24 de junio de 2016. (Se dará a conocer los preseleccionados a través de la página Web: www.comfacauca.com  y Facebook, se contactarán telefónicamente y vía email invitándolos  a la premiación.

Premiación: 15 de julio de 2016.

Premiación

El Proyecto Iniciativas juveniles (Comfamig@ tú tienes la iniciativa) para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos entrega recursos hasta agotar el rubro previsto para este fin en el presupuesto aprobado para el proyecto: Cinco millones de pesos  ($ 5.000.000) M/cte.

En ningún caso se entregará en efectivo. Este recurso entregado sólo debe y puede ser destinado a la compra de equipos, materiales e insumos necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa, definidos así:

  • Elementos de dotación para talleres y procesos artísticos, culturales, musicales, lúdicos, recreativos, deportivos, de comunicación.
  • Insumos de papelería escolar y didácticos, útiles, telas y demás que se  requieran para desarrollar las actividades propias de la iniciativa.
  • Elementos de difusión y promoción de las iniciativas productivas.
  • Elementos de adecuación del lugar en el que funcionará la iniciativa. Si y sólo si es para el  normal funcionamiento de la iniciativa.
  • Electrodomésticos y equipos de cómputo que sean destinados para el desarrollo de la iniciativa y que sus usuarios sean los integrantes del grupo y la comunidad  participante
  • Se realizará una única entrega del apoyo aprobado para cada iniciativa juvenil.

Rubro destinado para optimizar la ejecución del proyecto: Transporte, logística. Estos rubros no deben superar el 10% del valor total del presupuesto.

 

Qué NO apoya el proyecto

Gastos administrativos como nóminas, arriendos, salarios, entre otros.

Compra de bienes muebles e inmuebles.

Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo, de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo de la iniciativa.

Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).

Adquisición de vehículos automotores.

Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.

Recuperaciones de capital.

Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios

Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.

Gastos de viaje y desplazamiento que no estén relacionados las iniciativas.

Pago de primas comerciales, referidas al valor monetario que se entrega al dueño de un local, por motivos del buen nombre o reconocimiento de su local.

Compra parcial o total de locales comerciales.

Inquietudes

 

Si el grupo postulante tiene dudas acerca del proyecto puede comunicarse a los teléfonos: 313 741 1723  - 301 388 2297 o a los correos electrónicos coordinadorserviciosamigables@comfacauca.com - serviciosamigablespopayan@comfacauca.com.

 

Descargas

Qué son las iniciativas juveniles

Ficha técnica de iniciativas juveniles

Documento de Consentimiento de padres de familia

Formato de actas

Carta de representación