ABC de las vacunas

abc_vacunas.jpg

Lo que debemos saber acerca de las vacunas

(Ministerio de Salud y Protección Social)

¿Que son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación.

El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido, enrojecimiento o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

¿Contra qué enfermedades me protegen las vacunas?

En el esquema colombiano hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 19 enfermedades, que se describen a continuación:

  1. Tuberculosis meníngea.
  2. Poliomielitis
  3. Hepatitis B
  4. Difteria
  5. Tos ferina
  6. Tétanos accidental
  7. Tétanos neonatal
  8. Infección por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
  9. Diarrea por rotavirus
  10. Neumonía
  11. Meningitis
  12. Otitis causada por neumococo
  13. Influenza
  14. Parotiditis o Paperas
  15. Sarampión
  16. Rubéola y Síndrome de rubéola congénita  
  17. Fiebre amarilla
  18. Hepatitis
  19. Infección por virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cuello uterino.